El sonido de una canica que cae al suelo, no debería ser preocupante, aunque podría intranquilizarnos si viene del piso de arriba, donde no vive nadie, o donde no hay niños. Son muchos los casos de personas, que dicen haberlo oído, y saben que es imposible que se trate de una bolita rebotando o de una moneda que se ha caído.
Pues para su tranquilidad, este sonido, puede estar producido por un fenómeno llamado golpe de ariete y está relacionado con las tuberías. Cuando el agua fluye con cierta presión por una cañería, y de pronto se cierra el grifo, todo el movimiento del agua que ocupaba el conducto, se detiene bruscamente produciendo un efecto de golpe y una onda de choque, que puede producir vibraciones, sonidos e incluso daños en las tuberías.
El motivo por el que se oye más de un sonido, tiene que ver con que las tuberías sean antiguas, y que debido a tanta sacudida, se hayan ido soltado de sus anclajes o hayan cogido holgura. De manera que después de un nuevo golpe de ariete, la vibración hace que se agiten y choquen entre ellas, o con la pared a la que estén sujetas, produciendo ese sonido: clac, … clac, … clac, clac, clac, claclaclacc…