El límite de los records deportivos

El límite de los records deportivos

Todos hemos querido colgarnos, alguna vez, una medalla de oro olímpica o ganar un mundial de alguna disciplina, en definitiva sentirnos los más rápidos, más altos, más fuertes. Pero según algunos estudios, como los llevados a cabo por la Universidad Británica de Sheffield Hallam, en palabras de su director, “todos los deportes están llegando a su techo”, es decir, que nos acercamos a los límites del cuerpo humano.

Según los cálculos del Instituto de Investigación del Deporte en Francia, los records desde 1896, año de la fundación de los juegos olímpicos, hasta 2007, los atletas han alcanzado el 99% de su potencial natural frente al 75% de entonces. Entre 1896 y 1968 las marcas cayeron con facilidad pero, ya hay records que tienen más de veinte años y si no se admite la tecnología o se acude al doping va a ser difícil superarlos.

Se prevé que de aquí al 2027 la mitad de las 147 disciplinas estudiadas habrán tocado ese techo y el resto sólo podrán mejorarse en un 0,05% más allá de esa fecha. Desde la Universidad Canadiense de Brock se ha dicho que, habrá que medir los tiempos y plusmarcas en milésimas. Aún así, no hay acuerdo y hay científicos que siguen pensando que la superación del ser humano siempre estará garantizada.