George Lucas, director de las películas de ciencia ficción, Star Wars, tras cosechar en 1978 un gran éxito con la primera parte de la saga, decidió aprovecharlo estrenando un especial de navidad ese mismo año, por lo que dio el visto bueno para que se hiciera esta película.
En el especial de Navidad de Star Wars, el capitán de la nave Halcón Milenario, Han Solo y su fiel compañero, el peludo humanoide Chewbacca, viajan hasta el planeta de este último para celebrar con toda su familia, el Día de la Vida, que es una especie de Día de Navidad. Pero antes de llegar, los captura el enemigo de la saga: Darth Vader. Esta hilarante película tenía además números musicales, diálogos en wookie (la lengua de Chewbacca), y un corto de animación; además casi todos los personajes de La guerra de las galaxias participaron en ella.
Lucas, el director que despistaría a sus fans creando un título en clave, Blue Harvest, para su película El retorno del Jedi, siempre renegó del especial navideño, que tuvo muy poca acogida y tan solo se pudo ver una vez por la televisión, ya que el director prohibió que fuera de nuevo emitida.