
En el corazón de la misma CIA, en su sede en Langley, Virginia, se sitúa desde 1990 la escultura Kryptos de Jim Sanborn. Es una escultura de granito rojo, cuarzo grabado sobre cobre, piedra imán, y madera petrificada, con 4 metros d altura y en forma de S, en la que hay inscritos 865 caracteres que ni los agentes han descifrado aún.
Kryptos designa en griego lo escondido, lo oculto. El mensaje está en inglés, contiene errores gramaticales intencionados pero no arbitrarios y todo el texto es además un acertijo. El autor ha dicho que el mensaje es hermético pero no inescrutable y ha manifestado que se siente un poco decepcionado ya que no pensaba que costaría tanto.
Hasta ahora se han descifrado 3 de las 4 partes de la escultura, los afortunados han sido, el analista de la CIA, David Stein, y un informático californiano, Jim Gillogly. Esto es lo que dice: “Between subtle shading and the absence of light lies the nuance of iqlusion» (Entre la sombra sutil y la ausencia de luz yace la novedad de la iqlusión).
Jim ha tenido incluso que dar una pista de 6 caracteres, NYPVTT, que descifrados es Berlín. Entre propuestas –todas rechazadas- y amenazas de muerte, aún quedan 91 caracteres por resolver, ¿Te atreves?