El caganer o cagón es una figura que aparece en los belenes de Navidad, agachado y haciendo caca, y es típico de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Es un campesino vestido con faja y el gorro típico catalán: la barretina.
Es la figura divertida de los belenes y por pudor, se suele esconder entre el resto de figuras del portal de Belén. A pesar de lo irreverente, la Iglesia no lo considera negativo, pues se piensa que es símbolo de fortuna y prosperidad, ya que el caganer hace sus necesidades para fertilizar la tierra. Aunque también se cree que representa un personaje pagano que se alivia de los excesos de la comida y la bebida, tras los festejos del solsticio de invierno.
Su origen, que no es muy claro, podría estar en los azulejos de oficios del siglo XVIII, donde se escenificaban diferentes trabajos, como el del campesino, y en este caso, el campesino defecando. También existen poemas del siglo XIX, escritos en catalán y castellano donde se hablan del caganer. Pero no es hasta el siglo XX cuando se hace muy popular.
En la actualidad no solo se simboliza al típico campesino catalán, sino que también se realizan caganers de personajes famosos. Incluso se pueden comprar por internet.