Canelones, donativos y plumas de la suerte

Canelones, donativos y plumas de la suerte

El 26 de diciembre es San Esteban y si estáis de resaca o empachados mal asunto, porque hay mucho que celebrar.

Comenzamos por el Boxing day o Día de las Cajas celebrado en las islas Británicas y buena parte de los países asociados a su corona. Es un día en el que se realizan donaciones y regalos a las clases más desfavorecidas de la sociedad. Su origen es medieval, el motivo no está claro, pudieron ser los nobles que regalaban comida y fruta a su servidumbre o sacerdotes que abrían las cajas de la caridad.

Continuamos con San Esteve, según la tradición catalana hoy es un día para pasar en familia y comer canelones. El relleno se prepara el día anterior con los restos de la comida de Navidad, hay que sazonarlo con un buen sofrito salpimentado y aromatizado con brandy.

Por último en St. Stephen, salimos a las calles irlandesas para celebrar el Wren Day. Los jóvenes se disfrazan estrafalariamente con máscaras y palos, hacen mucho ruido y piden dinero cantando melodías tradicionales. A los que dan un donativo le regalan una pluma de buena suerte, como símbolo de aquel reyezuelo (pájaro) capturado, no se sabe si por traicionar a los irlandeses o a San Esteban. Y ahora a descansar.