Es muy probable que hayas escuchado alguna vez que, para tener una vida saludable, se recomienda beber mínimo 8 vasos de agua al día, o lo que es lo mismo: 2 litros de agua. Y esta recomendación ha sido reforzada por estudios de especialistas médicos, ¿por qué no decirlo? por nuestras madres, e incluso por campañas publicitarias como la de la empresa española Font Vella, la cual en 2008, tenía el lema: Necesitamos beber 2 litros de agua todos los días. Y en su web añadía: Lo ideal es beber a diario de 8 a 10 vasos de agua al día. Pero no cualquier agua, debes fijarte en las características del agua que bebes, es decir, en los minerales que contiene y su proporción.
Pues bien, esta creencia popular es falsa. No se ha podido explicar científicamente, que beber 2 litros de agua sea totalmente necesario; lo único cierto es que si no bebes agua, te mueres. Y es que se suele confundir tomar líquidos con beber agua. La mayoría de los alimentos contienen líquidos que nos ayudan a estar hidratados y beber agua es necesario, pero sin pasarse.
Es más, beber demasiada agua puede provocar hiponatremia, enfermedad que consiste en el descenso de los niveles de sodio en sangre.