Alcohol contra el frío

Alcohol contra el fríoTomar alcohol para combatir el frío, puede parecer una buena idea, pero es un error habitual que podría ser peligroso. Para entender por qué, primero hay que saber que ante las bajas temperaturas, nuestro cuerpo reacciona estrechando los vasos sanguíneos de la piel. Esto es porque nuestra grasa es un buen aislante, pero la sangre circula por todo el cuerpo y no queremos que transporte nuestro calor interno hacia afuera.

Por otro lado, el alcohol es un vasodilatador, así que al tomarlo sentimos una sensación cálida porque aumenta la cantidad de sangre que pasa por nuestra piel. Pero no olvidemos que eso es lo contrario de lo que quería nuestro cuerpo. Lo que sentimos es nuestro calor interno saliendo de nosotros a través de la piel, y aunque puede ser una sensación agradable, no es lo deseable.

De manera que el alcohol puede ayudar con la sensación de frío en la piel, pero no calienta, sino que te hace perder calor interno, y en situaciones de riesgo de congelación es muy peligroso. Esto es algo que sabe bien el pueblo ruso, que aun siendo grandes bebedores de vodka, cuando han tenido que evacuar un pueblo por algún motivo, han cogido todos los alimentos y abrigos, y han dejado atrás el alcohol.