Alan Smithee es un director de cine que ha hecho películas como la secuela de Los pájaros de Alfred Hitchcock, la adaptación a la TV de Dune, o videoclips para Whitney Houston. Pues bien, Smithee no existe y es una invención del sindicato de directores de cine americano, y así, cuando el resultado final del film no es del agrado de nadie, los directores (y también actores, guionistas y productores) no aparecen en los créditos de la película y en su lugar aparece el nombre de Alan Smithee.
El origen está en una película de 1968, La ciudad sin ley, que pasó por muchas dificultades; muchos directores comenzaban a dirigirla, pero por diferencias artísticas o económicas dejaban al final el proyecto. Así que cuando la película terminó de ser rodada, y tras la negativa del último director, Don Siegel (director de Harry el sucio) de aparecer en los créditos, la Asociación de Directores de América, y puesto que estaba prohibidos los seudónimos, decidieron inventarse el nombre de un director ficticio.
En el año 2000 y tras aparecer el alias en muchas películas, dejó de utilizarse, aunque aún se puede encontrar en algunas películas variantes como Alan Smythee, Adam Smithee o Thomas Lee.