Galileo y “sin embargo se mueve”

Galileo y "sin embargo se mueve"Galileo defendió las teorías de Copérnico, que estaban en oposición con ciertos principios sostenidos por la Iglesia, por eso fue citado ante el Tribunal de la Inquisición.

El proceso contra Galileo Galilei comenzó en abril de 1633 entre conjeturas e imprecisiones que no podían condenarle, por lo que fue obligado a confesar, entre amenazas de tortura si no lo hacía y promesas de un trato benevolente en caso contrario. Galileo confesó y se le condenó a prisión perpetua, también fue obligado a abjurar de sus ideas.

Giuseppe Baretti afirmó que después de la abjuración Galileo dijo la famosa frase «Eppur si muove» (y sin embargo se mueve) pero según Stillman Drake Galileo no pronunció la famosa frase en ese momento ya que no se encontraba en situación de libertad y sin duda era desafiante hacerlo ante el tribunal de cardenales de la Inquisición. Para Stillman si esa frase fue pronunciada lo fue en otro momento.

Sin embargo, en 1911 se encontraron esas palabras en una pintura datada entre 1643 y 1645, atribuida a Murillo. El cuadro no representa una escena histórica, pero demuestra que la leyenda del Eppur si muove ya existía más de un siglo antes de aparecer publicada la frase.

¿Te ha gustado? ¿Nos regalas un
?